¿Quién fue responsable de la división de la península de Corea? (pp. 26-29) 

Fuente https://tizzardtranslatesthae.wordpress.com/2019/01/08/who-was-responsible-for-the-division-of-the-korean-peninsula-pp-26-29/  

El 27 de mayo de 1991, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la RPDC anunció su intención de unirse a las Naciones Unidas. Sin embargo, a medida que avanzábamos con la idea, surgió un problema. Si la RPDC solicita ser miembro de la ONU, crea una contradicción. Desde el principio, se consideraría que la doble membresía de ambas Coreas promueve la división permanente de la Península Coreana. Sin embargo, cada vez era más difícil esperar a que la República de Corea presentara su solicitud. Además, si la República de Corea presentaba su solicitud primero y era aceptada, todavía existía la posibilidad de que Estados Unidos pudiera vetar la admisión a la RPDC y eso sería desastroso. 

Por lo tanto, discutimos el orden de las solicitudes de membresía tanto con China como con la Unión Soviética. Ambos confirmaron que Estados Unidos aún apoyaba la doble aplicación de ambas Coreas a la ONU, pero no podía ofrecer nada en cuanto a garantías. Finalmente, la RPDC logró un acuerdo según el cual China y la Unión Soviética solo aprobarían la solicitud de Corea del Sur siempre y cuando el Norte ya hubiera sido aceptado y los Estados Unidos no se opusieran. 

Kim Jung-il informó a Kim Il-sung que sería la RPDC la que presentaría su solicitud primero. Al principio, Kim Il-sung estaba furioso y preocupado de que resultara que solo se admitiera al Sur. Sin embargo, con un suspiro, finalmente estuvo de acuerdo y dio su consentimiento. Así, en julio de ese año, la RPDC hizo un movimiento sorpresa y presentó su solicitud de membresía a las Naciones Unidas antes de la República de Corea. Esto fue toda una sorpresa tanto para Corea del Sur como para Estados Unidos. La cuestión de la admisión de la RPDC y la República de Corea fue aprobada por el Consejo de Seguridad en agosto y aceptada por unanimidad en la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre. 

Corea del Sur y la comunidad internacional aplaudieron fuertemente con este anuncio. Sin embargo, para nosotros, ciertamente no era algo de lo que estar contento. Se informó a los ciudadanos de Corea del Norte en un breve informe de noticias. La política de por vida de Kim Il-sung de oponerse firmemente para que las dos Coreas se unieran a la ONU fue eliminada en un instante. Además, Kim Il-sung asumió la responsabilidad de la división permanente de la Península de Corea porque fue la RPDC la que presentó su solicitud primero. 

Sin embargo, mis dudas permanecieron. ¿Por qué Corea del Sur, que siempre había promovido agresivamente la inscripción simultánea de ambas Coreas en la ONU, presentó su solicitud después de nosotros? ¿Se trataba de asignar responsabilidades para la división permanente de los dos países? Realmente no tengo ni idea. 

En ese momento, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la RPDC estaba muy preocupado de que fuera la República de Corea quien presentara su solicitud primero y luego usara el poder de veto de los Estados Unidos para restringir el nuestro. Por supuesto, sabíamos que el gobierno de Roh Tae-woo respaldaría nuestra aplicación debido a su enfoque ‘Nordpolitik’ ampliamente declarado. Sin embargo, seguimos sin estar seguros de la posición de los Estados Unidos, ya que habían comenzado a plantear preocupaciones sobre la amenaza nuclear de nuestro país. Kim Jong-il había luchado por un acuerdo con China y la Unión Soviética para que cuando las dos Coreas fueran aceptadas en las Naciones Unidas, la RPDC recibiera relaciones diplomáticas con los Estados Unidos. Este fue el segundo principio de Kim Il-sung que se rompería ya que él tampoco quería que esto sucediera. Esta aprobación negociada haría que China y la Unión Soviética reconocieran a la República de Corea, y a Estados Unidos y a Japón reconociendo a la RPDC. 

Hasta ese momento, todos los libros de texto en Corea del Norte se oponían a la membresía conjunta en la ONU y la fabricación de un principio de “Dos Coreas”. Por lo tanto, se requirió gran habilidad y manipulación para hacer frente a este último cambio. 

002

Por ejemplo, en el caso de Alemania Oriental y Occidental, esos dos países firmaron un tratado básico y se unieron a las Naciones Unidas con el pretexto de ser parte de una relación especial en lugar de dos estados separados. Sin embargo, a diferencia de Alemania, Corea del Norte y del Sur se unieron a las Naciones Unidas, no sin un tratado o convención en particular, sino el Armisticio de Corea. A los ciudadanos norcoreanos también les costó mucho que las dos Coreas no fueran, de hecho, dos países. Este problema se resolvió en última instancia en diciembre de 1991, cuando se firmó el Acuerdo de Reconciliación, No Agresión, Intercambios y Cooperación. También conocido como “El Acuerdo Básico”, define las relaciones intercoreanas como “reconocer que sus relaciones, al no ser una relación entre estados, constituyen una relación provisional especial derivada del proceso hacia la reunificación”. 

Aunque esto fue similar a cerrar la puerta del establo después de que el caballo hubiera echado a correr, sí brindó una oportunidad para que la RPDC racionalice mejor la admisión concurrente de las dos Coreas a las Naciones Unidas. 

El problema restante era cómo utilizar el apoyo de China y la Unión Soviética para instigar relaciones diplomáticas con Estados Unidos y Japón. Sólo entonces entrará en juego el acuerdo cruzado que Kim Jong-il había hecho con respecto a las relaciones del Norte y del Sur con otros países. Sin embargo, la Unión Soviética ya había establecido relaciones diplomáticas con Corea del Sur y estaba respondiendo bastante desinteresadamente. China respondió que estaba haciendo todo lo posible para trabajar en la aprobación cruzada de Corea del Sur y Corea del Norte por parte de los respectivos países, pero ni Estados Unidos ni Japón estaban interesados en seguir adelante. 

003El presidente chino Yang Shangkun en septiembre de 1991. 

La Unión Soviética, que fue desmantelada en última instancia el mismo mes en que las dos Coreas firmaron el Acuerdo Básico, ya no estaba allí para apoyar a la RPDC. Además, China estableció relaciones diplomáticas con la República de Corea sin recibir primero una señal de si Estados Unidos haría lo mismo con respecto a la RPDC. En particular, China no parecía dispuesta a mediar ninguna relación diplomática entre los Estados Unidos y Corea del Norte y, en cambio, parecía estar del lado de Estados Unidos. Además, comenzaron a frotar la sal en las heridas al insistir en que las relaciones diplomáticas con los Estados Unidos solo serían posibles una vez que se resolviera el problema nuclear. 

 

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